Ir al contenido principal

Mitosis




¿Qué es la mitosis?



La mitosis es el proceso de reproducción de una célula que consiste en la división longitudinal de los cromosomas, núcleo y citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

La mitosis se compone de 4 fases básicas:



Profase. 
La cromatina (complejo de ADN y proteínas) del núcleo celular se condensa y se organiza en cromosomas, posteriormente la membrana nuclear desaparece. Además, los cromosomas hacen copias idénticas de sí mismos.
Resultado de imagen para profase

Metafase. 
Todos los cromosomas cambian su disposición y se alinean justo en el centro de la célula. Esto da como resultado la formación de la placa ecuatorial.

Resultado de imagen para metafase

Anafase. 
Ahora sí, los cromosomas se dividen justo por la mitad y cada sección se dirige hacia un extremo de la célula, por lo que quedan separados. A partir de esta fase se distribuyen las copias de la información genética original.

Resultado de imagen para anafase
Telofase. 
Se origina una nueva membrana en cada extremo de la célula, envolviendo el material del núcleo. Al final, aparecen dos núcleos iguales al núcleo original y quedan formadas dos células hijas con cromosomas idénticos a los de la célula madre.


Gracias por leernos de nuevo, dejen sus comentarios abajo c:

Referencias:



Creado por:
Mariana y Daniel <3



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la reproducción celular?

REPRODUCCIÓN CELULAR Seguramente todos alguna vez hemos vimos este tema en clase de biología y no lo entendimos por completo, pero nosotros les ayudaremos a entender la... (redoble de tambores) ¡ REPRODUCCIÓN CELULAR! .  Reproducción es el proceso y el resultado de crear nuevos individuos, generar una copia, producir nuevamente una cosa y a los seres vivos, dar a luz un nuevo organismo con idénticas características biológicas. Celular, por su parte, es aquello vinculado a las células. El cuerpo está formado por miles de células que se relacionan con su vida diaria, obtienen sustancias esenciales y se reproducen. (Nos emociona todo lo que nuestro cuerpo puede hacer) La reproducción celular tiene la finalidad de incrementar el número de células de un organismo. Cada núcleo de una célula contiene cromosomas compuestos por moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen el código genético que determina las características de los seres vivos. A través de los

Meiosis

¿Qué es la Meiosis? La meiosis origina a los gametos, que son células sexuales haploides, es decir, que poseen una sola copia de cada cromosoma. El resultado son células hijas en posesión de un núcleo con la mitad del material hereditario. La  meiosis  consta de dos etapas: 2.- Meiosis I: Profase: Los cromosomas del núcleo celular comienzan a organizarse, de modo que los homólogos se juntan e intercambian fracciones de ADN. Metafase: Los pares de cromosomas son ya visibles y se disponen en línea en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial. Anafase: Cada cromosoma de un par se dirige a un extremo de la célula. Telofase I: Alrededor de los nuevos núcleos con un solo cromosoma de cada par se forma una membrana nuclear. El ADN no se replica. Meiosis II Procede de modo similar al de una mitosis normal pues consta de Profase, Metafase, Anafase y Telofase, pero en la Telofase los cromosomas se desenrollan y alargan, se mueven a sitios distintos de